Enfermedades comunes en los perros

Como dueño de una mascota es importante reconocer los signos de posibles enfermedades en los perros y así podamos buscar ayuda veterinaria lo antes posible.

 

Para saber el origen de la enfermedad de nuestro perro es importante tener en cuenta si tu mascota ha estado en contacto con otros animalitos, ya que las enfermedades de un perro a otro, se pueden contagiar a través de cepillos, collares, ropa de cama y cualquier artículo que compartan.

 

Los riesgos a los que están expuestos nuestras mascotas son varios, pero existen una variedad de enfermedades más comunes en los perros que necesitas conocer para tomar las medidas necesarias y te los detallamos a continuación:

 

1. Moquillo canino

El moquillo es una enfermedad común en los perros, y es causada por medio de un virus muy contagioso. Los cachorros y los perros adultos generalmente se infectan por medio de partículas de virus en el aire o en las secreciones de perros infectados.

 

Las mascotas con este virus suelen desarrollar, alta temperatura corporal, respiración agitada, nariz mocosa, tos, vómitos, diarrea, convulsiones, y parálisis, entre otros signos. A menudo es fatal, pero afortunadamente, existe una vacuna eficaz para prevenir a su perro de esta enfermedad mortal.

 

La vacuna contra el moquillo canino se considera una vacuna “obligatoria” y se recomienda para todos los perros. Puede consultar a su médico por el cronograma anual de vacunación.

 

2. Tos de las perreras

La rinotraqueitis infecciosa, traqueobronquitis infecciosa o más conocida como tos de las perreras, es una de las enfermedades más comunes en los perros, donde suelen presentar secreción en ojos y nariz, estornudos y ronquera, aunque el signo más visible de esta enfermedad es la tos, que suele ser seca y puede provocar arcadas y vómito.

 

Lo más aconsejable frente a esta enfermedad es vacunar a tu mascota, bajo las recomendaciones de tu veterinario de confianza y mejorar la limpieza de tu fiel amigo, acompañado de una buena alimentación que ayudará a enfrentar cualquier situación negativa.

 

 

 

3. Parvovirus canino (“parvo”)

La parvovirosis es otra enfermedad común en los perros y es  causada por el parvovirus canino tipo 2, y afecta únicamente a cachorros. El virus es muy contagioso y ataca el sistema gastrointestinal, causando fiebre, vómitos y diarrea severa, a menudo con sangre.

 

Se transmite por contacto directo entre perros, así como por heces contaminadas, superficies, cuencos, collares, correas y ropa de las personas. También puede sobrevivir en el suelo durante años, haciendo que el virus sea difícil de matar. El tratamiento de parvo puede ser muy costoso y muchos perros mueren a causa de esta enfermedad, a pesar del tratamiento intensivo.   Afortunadamente, hay una vacuna para prevenir la enfermedad y se considera una vacuna “obligatoria” que debe ser tratada bajo la supervisión de un médico veterinario y el cumplimiento del cronograma anual de vacunación.

 

4. Rabia

La rabia es una de las enfermedades más comunes en los perros, y lo cierto es que cualquier mamífero es capaz de infectarse con este virus. La transmisión de esta enfermedad puede ser por medio de una mordedura de un animal infectado o por la saliva que contamina una herida de la piel. Además, cualquier contacto con la vida silvestre puede aumentar el riesgo de infección por rabia.

 

Los primeros indicios que advierten que tu perro se haya contagiado con la rabia los notarás cuando veas que lo muerde todo con cierta violencia y sin ningún motivo aparente. Los cambios de humor en su comportamiento, no reconocer al dueño, falta de apetito o buscar sitios en los que esconderse también son otros síntomas para saber si tu perro padece esta enfermedad.

 

Afortunadamente, la infección de la rabia se puede prevenir con la vacunación, ya que muchos gobiernos requieren la vacunación regular contra la rabia para los perros y hacen campañas anuales masivas de vacunación.

 

 

5. Parásitos externos (garrapatas, pulgas y sarna)

Una de las enfermedades más comunes en los perros son los parásitos externos, más conocidos como garrapatas, pulgas y sarna. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades como el lyme y la babesiosis, que pueden ser no solo transmitidas a canes sino también a humanos, aunque estas enfermedades son difíciles de detectar, algunos de los síntomas pueden ser cojera, inactividad y fiebre.

 

Las pulgas es otra de las enfermedades más comunes en los perros, y pueden transmitir algunas enfermedades como dermatitis alérgica, por lo que es recomendable consultar de manera urgente el especialista por cualquiera de estos parásitos.

 

 

6. Intoxicación por fertilizantes y pesticidas

Algunos fertilizantes y pesticidas pueden ser tóxicos para los perros. Evite que su mascota camine, corra, juegue o deambule en áreas que han sido tratadas recientemente con fertilizantes o pesticidas.

 

7. Infecciones por hongos

Los organismos fúngicos o llamados ¨hongos¨ que están en el suelo pueden infectar a los perros cuando comen o huelen el espacio contaminado. Los perros también pueden infectarse a través de la piel, especialmente a través de una herida.  En general, los hongos es una enfermedad que infectan el cuerpo de los perros a través del tracto respiratorio y causan fiebre, tos, letargo y signos parecidos a la gripe o la neumonía. Si se consumen, pueden ocurrir problemas digestivos.

 

8. Tiña

Esta enfermedad es común en los perros y se debe a una infección micótica de la piel, y se puede transmitir debido al contacto directo con un perro infectado u objetos de contacto. El hongo también puede sobrevivir en el suelo. La tiña recibe su nombre porque a menudo causa parches circulares de pérdida de cabello. Algunos perros se rascan excesivamente, mientras que a otros pueden no picarles. Muchos perros se recuperarán sin tratamiento, pero a menudo son tratados para evitar que transmitan la infección a otros perros o personas.

 

Generalmente no son transmisibles a los humanos, a menos de que estos tengan inmunidad baja por alguna enfermedad.

 

9. Enfermedades transmitidas por garrapatas (hemobartonelosis, babesiosis, ehrlichiosis, enfermedades por rickettsias como la enfermedad de Lyme y otras)

Las garrapatas transmiten una variedad de enfermedades que pueden infectar a los perros, incluida la enfermedad de Lyme y muchas otras. Estas enfermedades que son comunes en las mascotas, pueden causar anemia (pérdida de sangre), cojera, debilidad, letargo, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

 

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es evitar las picaduras de garrapatas, por lo que hay una diversidad de productos disponibles que reducen el ataque de estos parásitos. Lo más recomendable es revisar siempre al perro después de cualquier salida o  ya sea al parque, a una plaza donde haya tenido contacto con otros animales.

 

10. Plantas tóxicas 

Las plantas tóxicas pueden causar una variedad de enfermedades en los perros. Algunas de ellas pueden ser muy tóxicas para los animales, por lo que fundamental enseñar a los perros a no comerse las plantas, pero muchas veces se portan traviesos y se alimentan de éstas.

 

11. Parásitos intestinales 

Los parásitos intestinales como los gusanos redondos, lombrices y tenias, son comunes en las mascotas, por lo que ponen huevos que pasan en las heces del perro e infectan a otros perros al momento de comer tierra contaminada, cuando lamen el pelaje o las patas contaminadas, o simplemente al beber agua contaminada con las heces de los perros infectados. Las tenias se propagan cuando los perros comen pulgas, piojos o roedores infectados con estos parásitos.

 

Estos gusanos pueden causar desnutrición, ya que roban nutrientes a medida que se digieren los alimentos, causando diarrea y pérdida de sangre. Hay muchos productos disponibles para tratar a los parásitos y deben ser recomendados por el médico veterinario.

 

13. Cáncer

Cada vez es más frecuente escuchar que un perro ha muerto de cáncer, convirtiéndose en una enfermedad común en las mascotas y con mayor riesgo, ya que las células crecen sin control, invaden el tejido circundante y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

 

Al igual que las personas, los perros pueden presentar varios tipos de cáncer. La enfermedad puede ser localizada como un tumor o generalizada por todo el cuerpo.

 

El cáncer es una enfermedad común “multifactorial”, lo que significa que no tiene una causa única conocida. Sin embargo, sabemos que tanto los factores hereditarios como los ambientales pueden contribuir al desarrollo del cáncer en los perros.

 

Los síntomas de cáncer en perros pueden incluir:

 

  • Bultos (que no siempre son malignos, pero siempre deben ser examinados por un veterinario)
  • Hinchazón
  • Llagas persistentes
  • Secreción anormal de cualquier parte del cuerpo.
  • Apatía / letargo
  • Pérdida de peso rápida, a menudo inexplicable
  • Cojera repentina
  • Disminución o pérdida de apetito.
  • Dificultad para respirar, orinar o defecar

 

Aunque el cáncer se puede diagnosticar en perros de todas las edades y razas, es mucho más común en perros ancianos, por tal razón, si tienes una mascota en avanzada edad revisa constantemente su cuerpo y realiza chequeos continuos con un especialista.

 

A partir de hoy, si observas cualquier comportamiento inusual en tu perro es posible que haya contraído una de estas enfermedades. Lo ideal es consultar al veterinario de inmediato y seguir el tratamiento indicado para tratar la enfermedad.

 

Recuerda siempre que la buena nutrición, el amor y los cuidados que puedas darle a tu mascota son lo mejor que puedes hacer para que tengan una mejor vida, libre de enfermedades y lo más saludable posible.

Si te gusto este artículo ¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado

Recibe en tu bandeja de correo notificaciones de artículos recién publicados

Explora otros artículos que pueden interesarte