Balanceado Vs. BARF y otras formas de alimentación para tu mascota

Miles de preguntas llegan a nuestro correo pidiéndonos ayuda con respecto a la correcta alimentación de nuestras mascotas, específicamente de nuestros perros.

 

Una de las preguntas más frecuentes es ¿qué tipo de comida es mejor para mi perro? Para responder esta pregunta realizamos un análisis entre las diferentes formas en las que podemos alimentar a nuestros peluditos, es importante recalcar que se debe consultar con un especialista al momento de elegir mejor la comida para nuestra mascota.

 

Antes de definir el tipo de comida para nuestros perros es necesario conocer la raza y las necesidades nutricionales de cada uno, una vez definida esta premisa es importante saber que se debe elegir un alimento sin ningún conservante considerado indebido, carnes desconocidas y contenido moderado de carbohidratos.

 

Alimentación BARF

 

Los alimentos considerados BARF (Biologically Appropriate Raw Food) que en español sería Alimentación cruda biológicamente Apropiada, es una dieta basada en el consumo de alimentos naturales, se considera este tipo de dieta apropiada para perros que tengan algún tipo de problema al consumir alimento balanceado para mascotas, se debe consultar con el especialista siempre, antes de comenzar o cambiar el tipo de alimentación para tu mascota.

 

La dieta BARF se dice equilibrada al prepararse adecuadamente, de manera general se considera que debe contener un 80% de carne incluidos los huesos carnosos, pero es mejor carne magra; y un 20% frutas y verduras.

 

Entre las desventajas que puede tener este tipo de alimentación tenemos:

 

  • Se debe contar con la seguridad de comprar comida de buena calidad, de preferencia con un proveedor especializado que usa materias primas con la composición nutricional adecuada y sin contaminantes, de lo contrario corremos el riesgo de dar a nuestra mascota alimento contaminado.
  • Las proporciones deben ser supervisadas por un veterinario porque el riesgo sería que nuestra mascota presente carencias de nutrientes y vitaminas.
  • Cuida la preparación, al preparar sus alimentos, intenta ser tan cuidadoso como cuando preparas tus alimentos, mantén los alimentos congelados hasta antes de alimentar a tu mascota para así evitar la contaminación con bacterias y parásitos
  • Si tu peludito está acostumbrado al alimento balanceado y quieres cambiarle a la dieta BARF, intenta que el cambio no sea brusco y consulta siempre con el especialista. 

 

Alimentación Grain-free (sin cereales)

Lo más seguro es que hayas escuchado últimamente mucho sobre alimentos balanceados sin cereales o Grain-free. Los balanceados sin cereales, así como los balanceados convencionales son sometidos a procesos de extrusión industrial dentro de una fábrica.

 

Al determinarse un alimento Grain-free significa que su composición es en mayor medida de proteínas y en menor porcentaje de cereales como, por ejemplo: maíz, soya, arroz, etc.

Los lobos, ancestros de los perros, son animales omnívoros es decir, no sólo consumían carne de las presas que cazaban sino también vallas, plantas y cereales. Por lo tanto, entendemos que estos animales (incluidos los perros) tienen las enzimas necesarias para digerir los carbohidratos contenidos en los cereales y beneficiase de estos nutrientes.

 

Un estudio reciente de la FDA (Food Drug Administration) ha concluido que ciertas marcas de alimentos etiquetados como “Grain-free” podrían predisponer a problemas de miocardiopatías en canes, este problema solía ser diagnosticado en ciertas razas grandes de perros como en los doberman, gran danés o lobo irlandés, más la FDA ha encontrado casos de chihuahuas, yorkshire y bull terriers que son animales de menor tamaño.

 

Lo más importante es asesorarte con tu veterinario para saber si tu perro necesita este tipo de alimentación, en el caso de que tu peludito sufra de algún tipo de alergia a los cereales.

 

Balanceados Premium

Al momento de cubrir las necesidades nutricionales de los consentidos de la casa se considera un buen alimento nutricional aquel que está compuesto por proteínas de origen animal (pollo, carne roja, pescado o pavo), hidratos de carbono (avena, arroz, vegetales), grasas vegetales y animales, además de las vitaminas y sales minerales, todos estos necesarios para una correcta nutrición de tu mascota.

 

Es importante que las proteínas utilizadas sean de la mejor calidad, por otro lado, los hidratos de carbono y las grasas se convierten en energía, además las grasas son las que proveen de omegas 3 y 6 las mismas que logran que el pelaje y la piel de las mascotas luzcan saludables, transportan vitaminas y mejoran la palatabilidad del alimento, esto suele hacer que les guste el sabor de su comida.

 

Los alimentos balanceados cuentan con mucho más tiempo de investigación y desarrollo que otro tipo de alimentos, recuerda siempre verificar donde se prepara la comida que consume tu peludito, que la fábrica cumpla con sistemas de gestión de calidad y materias primas certificadas que dan como resultado, alimentos con composición nutricional garantizada.

Como recomendación te podemos decir que leas siempre la etiqueta de la comida que le das a tu mascota y aprendas a interpretar su contenido nutricional, en la etiqueta debes encontrar un mínimo de proteína cruda, grasa máxima, fibra bruta y humedad, los primeros en la lista de ingredientes son los que contiene en mayor cantidad.

 

Si te gusto este artículo ¡Compártelo!

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado

Recibe en tu bandeja de correo notificaciones de artículos recién publicados

Explora otros artículos que pueden interesarte